Análisis de materialidad de impactos y dependencias

El reto

Cementos Molins es una empresa dedicada a la explotación minera con una clara concienciación sobre su impacto y dependencia de los recursos naturales. Por ello comprende la necesidad de incorporar la interacción de la empresa con la naturaleza en la toma de decisiones.

El Grupo tiene interés en alinearse con los nuevos sistemas de reporte y normativas nacionales e internacionales relacionadas con la naturaleza y los ecosistemas.

Nuestra propuesta

El objetivo de #VALORA es identificar los impactos y dependencias materiales relacionadas con la naturaleza.

Para conseguirlo se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Identificación de los impactos y dependencias de la actividad para cada una de las empresas que conforman el Grupo
  • Identificación de los impactos, positivos y negativos, de las acciones voluntarias de biodiversidad que lleva a cabo cada una de las empresas
  • Puesta en común y ponderación de los impactos para identificar aquellos que son materiales para el Grupo

Resultados

Se entrevistaron 8 de las empresas que conforman el grupo, habiendo representación de todos los países (España, Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina, México, Bangladesh y Túnez).

Los impactos y las dependencias se tradujeron en servicios ecosistémicos según la clasificación CICES (Common International Classification of Ecosystem Services). Se obtuvo un total de 29 servicios ecosistémicos materiales (10 de provisión, 12 de regulación y 7 culturales) para el Grupo entre la propia actividad y las acciones voluntarias de biodiversidad.

Se identificó que la organización tiene un impacto positivo en 22 de los 29 servicios ecosistémicos materiales gracias a las acciones de biodiversidad que realizan las empresas del Grupo.