El reto

Endesa es una empresa de generación, distribución y comercialización de electricidad altamente comprometida con la conservación de la biodiversidad. Lleva a cabo anualmente más de 20 acciones voluntarias de mejora de la biodiversidad, con el objetivo de reducir y mejorar su huella ambiental. 

La compañía quiere incluir el capital natural como unidad de medida del desempeño ambiental. Por eso hemos trabajado en el desarrollo de criterios  para la toma de decisiones, alineando con sus acciones corporativas de biodiversidad con el marco de trabajo de los servicios ecosistémicos.

Nuestra propuesta

Creamos y desarrollamos #BIORETURN con el objetivo de analizar la contribución de las acciones voluntarias de biodiversidad de Endesa sobre el capital natural.

El proyecto incorporaba las siguientes acciones: 

  • Análisis de las acciones de biodiversidad e identificación de los servicios ecosistémicos a los que contribuyen.

  • Cuantificación del balance neto de capital natural generado por cada proyecto.

  • Cuantificación de rentabilidad de las acciones en función de la inversión económica y la cantidad de servicios ecosistémicos que ayuda a generar.

  • Análisis de la contribución de cada una de las acciones de biodiversidad a los objetivos estratégicos, las políticas internas y los sistemas de reporte externo de la compañía. En total se analizaron 14 acciones de biodiversidad y se identificaron más de 70 servicios ecosistémicos.

Nuestra propuesta incluye mejoras para obtener el máximo retorno en capital natural de las acciones voluntarias por parte de Endesa y una serie de líneas maestras para el reporte interno de estos proyectos. 

Midiendo el impacto positivo sobre el capital natural