Área de actuación

Infraestructura verde en Pinto: el Parque Regional del Sureste

Más del 60% del municipio de Pinto es infraestructura verde. En concreto, en este municipio se localiza el Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (más conocido como Parque Regional del Sureste). Desde el Ayuntamiento identifican que, a pesar de la riqueza de este espacio verde y su cercanía al casco urbano, los ciudadanos no desconocen los altos valores ecológicos de este entorno.

Objetivos y acciones para potenciar la infraestructura verde

El objetivo general del proyecto es poner en valor el capital natural del municipio y, para conseguirlo, llevamos a cabo las siguientes tareas:

  • Diagnóstico ecológico de la infraestructura verde. En concreto del Parque Regional y de los hábitats más emblemáticos, como son las comunidades de yesos: analizamos el estado de conservación y los factores de degradación.
  • Restauración ecológica: identificamos posibles soluciones para frenar la degradación de los ecosistemas y para favorecer la biodiversidad en este espacio verde.
  • Mejora de la accesibilidad: identificamos hitos ecológicos y culturales dentro del Parque Regional y los principales puntos de acceso segurosal espacio protegido.

Nuestras propuestas de mejora del espacio verde de Pinto

  • Concluimos que el uso público desordenado, la agricultura intensiva, las plantaciones forestales y la alta presión de herbivoría de los conejos estaban alterando los el espacio verde del Parque Regional.
  • Diseñamos un conjunto de acciones que combinan enfoques de restauración pasiva (vallados y control de acceso) con acciones de intervención activa (recuperación de lindes, núcleos de dispersión en yesares y restauración de hábitat para depredadores de conejo) de cara a mantener y regenerar los valores ecológicos y paisajísticos del territorio.
  • Planteamos un proyecto innovador donde restauración de ecosistemas y movilidad van de la mano. Por ello, creamos rutas interpretativas dentro del parque que estaban conectadas con el casco urbano y que permiten reconocer los principales valores del Parque Regional. Además, propusimos acciones para la mejora de los accesos como reubicación de plazas de aparcamiento, colocación de pasos de cebra y señalética específica

Retornos para el cliente

Con este proyecto en Ayuntamiento de Pinto ha obtenido:

  • Un análisis detallado del estado de conservación de los ecosistemas del Parque Regional del Sureste dentro del municipio
  • Una relación de los valores ambientales que proporcionan estos ecosistemas
  • Criterios para priorizar la restauración de determinadas áreas degradadas
  • Acciones tipo con una descripción, cronograma de ejecución y presupuesto estimado que facilita la contratación de futuros proyectos

Otros proyectos destacados

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.