Proyecto destacado

Cliente

Ayuntamiento de Pinto – Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad

Área de actuación

Infraestructura verde en Pinto: el Parque Regional del Sureste

Más del 60% del municipio de Pinto es infraestructura verde. En concreto, en este municipio se localiza el Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (más conocido como Parque Regional del Sureste). Desde el Ayuntamiento identifican que, a pesar de la riqueza de este espacio verde y su cercanía al casco urbano, los ciudadanos no desconocen los altos valores ecológicos de este entorno.

Objetivos y acciones para potenciar la infraestructura verde

El objetivo general del proyecto es poner en valor el capital natural del municipio y, para conseguirlo, llevamos a cabo las siguientes tareas:

  • Diagnóstico ecológico de la infraestructura verde. En concreto del Parque Regional y de los hábitats más emblemáticos, como son las comunidades de yesos: analizamos el estado de conservación y los factores de degradación.
  • Restauración ecológica: identificamos posibles soluciones para frenar la degradación de los ecosistemas y para favorecer la biodiversidad en este espacio verde.
  • Mejora de la accesibilidad: identificamos hitos ecológicos y culturales dentro del Parque Regional y los principales puntos de acceso segurosal espacio protegido.

Nuestras propuestas de mejora del espacio verde de Pinto

  • Concluimos que el uso público desordenado, la agricultura intensiva, las plantaciones forestales y la alta presión de herbivoría de los conejos estaban alterando los el espacio verde del Parque Regional.
  • Diseñamos un conjunto de acciones que combinan enfoques de restauración pasiva (vallados y control de acceso) con acciones de intervención activa (recuperación de lindes, núcleos de dispersión en yesares y restauración de hábitat para depredadores de conejo) de cara a mantener y regenerar los valores ecológicos y paisajísticos del territorio.
  • Planteamos un proyecto innovador donde restauración de ecosistemas y movilidad van de la mano. Por ello, creamos rutas interpretativas dentro del parque que estaban conectadas con el casco urbano y que permiten reconocer los principales valores del Parque Regional. Además, propusimos acciones para la mejora de los accesos como reubicación de plazas de aparcamiento, colocación de pasos de cebra y señalética específica

Retornos para el cliente

Con este proyecto en Ayuntamiento de Pinto ha obtenido:

  • Un análisis detallado del estado de conservación de los ecosistemas del Parque Regional del Sureste dentro del municipio
  • Una relación de los valores ambientales que proporcionan estos ecosistemas
  • Criterios para priorizar la restauración de determinadas áreas degradadas
  • Acciones tipo con una descripción, cronograma de ejecución y presupuesto estimado que facilita la contratación de futuros proyectos

Aprende cómo planificar la infraestructura verde de un territorio

Otros proyectos destacados

Proyectos destacados
9 junio 2020

Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

Cliente Ayuntamiento de Alcalá de Henares - Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Área de actuación Municipio de Alcalá de Henares Alcalá de Henares es un municipio de casi 200.000…
#BIORETURN: Cuantificando la contribución de Endesa al capital naturalProyectos destacados
8 julio 2020

#BIORETURN: Cuantificando la contribución de Endesa al capital natural

Cliente Endesa Punto de partida Endesa es una empresa de generación, distribución y comercialización de electricidad altamente comprometida con la conservación de la biodiversidad. A través de sus políticas y…
Proyectos destacados
15 junio 2020

#NIBAdapt: Asistencia técnica para la operación del Nodo Ibero-Macaronésico de una Red Global de Jardines Botánicos al Cambio Climático

Cliente Real Jardín Botánico de Madrid - CSIC Punto de partida Durante la Cumbre sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en el Royal Botanic Gardens Victoria en Melbourne en…