Proyecto destacado

Cliente

Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, Universidad Complutense de Madrid

El trabajo de Creando Redes no se limitó a la elaboración del plan estratégico. Su metodología para elaborarlo, involucrando a través de reuniones colectivas e individuales a un amplio grupo de interesados de diferentes niveles de gestión, permitió consolidar el vínculo y la participación de los agentes clave y el resto de la comunidad universitaria en la conservación y la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los Campus de la UCM.

Alejandro Rescia PerazzoAsesor de biodiversidad del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad UCM

Área de actuación

Campus de Ciudad Universitaria y Somosaguas de la UCM

Los Campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ubican entre los distritos de Moncloa, Aravaca y Pozuelo de la Comunidad de Madrid. En este espacio, las 26 facultades de la Universidad Complutense se intercalan con hábitats antrópicos y seminaturales. Estos hábitats sirven de refugio para más de 100 especies de mariposas y para más de 180 especies de aves. La gran mayoría de ellas tienen alguna figura de protección. Además, los campus universitarios se localizan entre otras zonas verdes de alto valor del municipio de Madrid. Dado el potencial de los campus de la UCM para la conservación y el tránsito de la biodiversidad urbana, desde el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM se plantean desarrollar un Plan Estratégico Complutense de Infraestructura Verde.

Objetivos y acciones

El objetivo general del proyecto es promover la biodiversidad y la sostenibilidad  socioecológica y mejorar la resiliencia frente al cambio climático de los campus universitarios. Para cumplir con este objetivo, llevamos a cabo las siguientes tareas:

  • Inventario de elementos de infraestructura verde en los campus de Ciudad Universitaria y Somosaguas
  • Análisis de la conectividad ecológica, identificando las barreras para el movimiento de las especies desde El Pardo, la Casa de Campo, el Corredor del Manzanares y la Dehesa de la Villa
  • Selección de áreas prioritarias de actuación para la mejora de la biodiversidad y el fomento de la conectividad ecológica
  • Diseño de acciones de restauración, gobernanza y comunicación

Nuestras propuestas

En los campus de Ciudad Universitaria y Somosaguas existen casi 300 elementos de infraestructura verde urbana. Estos elementos se han clasificado como Zonas Verdes gestionadas por la UCM (45,36%) y Zonas Vedes de gestión privada (54,64%). Dada la composición y el mantenimiento de las zonas verdes de los campus, una gran mayoría no ofrecen un hábitat de alta calidad para la biodiversidad urbana. Por esta razón proponemos algunas acciones de fomento de la biodiversidad en las zonas verdes de los campus como:

  • Crear corredores para polinizadores asociados a rutas y sendas verdes
  • Incrementar la biodiversidad de especies vegetales en la red de huertos

Utilizando varios modelos de dispersión (ej. ave, mariposa y planta), identificamos que en el campus existen algunos corredores potenciales para la biodiversidad. Por ello, hemos planteado distintas acciones que permitan potenciar estos corredores, mejorando la calidad de hábitat para distintas especies indicadoras:

  • Crear islas de biodiversidad introduciendo especies autóctonas para mejorar la heterogeneidad de las zonas verdes
  • Definir medidas alternativas de manejo para mejorar la calidad de hábitats para insectos

Además, identificamos que los campus son sistemas eco-sociales donde coexisten distintas universidades y donde la actividad de la comunidad universitaria interacciona directamente con la biodiversidad. Por eso, proponemos distintas acciones relacionadas con la gobernanza y la comunicación de este Plan Estratégico como:

  • La creación de una política interuniversitaria de biodiversidad
  • El desarrollo de un Plan de Comunicación basado en señalética de realidad aumentada

 

Aprende cómo planificar la infraestructura verde de un territorio

Otros proyectos destacados

Proyectos destacados
15 junio 2020

COMEDIAS: Comprendiendo el Bosque Mediterráneo. Adaptación y sostenibilidad.

Cliente Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC con la financiación de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Punto de partida El abandono rural en España está favoreciendo la restauración…
Plan Estratégico Complutense de Infraestructura VerdeProyectos destacados
19 febrero 2021

Plan Estratégico Complutense de Infraestructura Verde

Cliente Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, Universidad Complutense de Madrid Área de actuación Campus de Ciudad Universitaria y Somosaguas de la UCM Los Campus de la Universidad Complutense de Madrid…
Proyectos destacados
20 junio 2020

Plan Estratégico de Zonas Verdes, Biodiversidad y Arbolado del Municipio de Rivas-Vaciamadrid.

Cliente Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid – Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Área de actuación Casco urbano de Rivas-Vaciamadrid y espacios naturales protegidos del municipio. Rivas-Vaciamadrid cuenta con una gran superficie…