¿Qué son los Fondos Next Generation EU?

Este Fondo de Recuperación es un instrumento temporal de financiación de la Unión Europea para la regeneración económica tras la pandemia. Los dos fondos de mayor volumen son el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y React EU.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) son préstamos reembonsables y transferencias no reembolsables para conseguir los objetivos del Green Deal, fomentar la cohesión social y territorial y crear empleo. Los fondos React EU son fondos estructurales, más flexibles, para favorecer la transición ecológica y la digitalización. 

España recibirá un total de 140.000 millones de euros a repartir en el periodo 2021-2026, que serán destinados mayoritariamente al MRR y solo 12.000 millones a React Eu.

¿Qué son los PERTE?

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son iniciativas publico-privadas  con gran capacidad de generar empleo y favorecer la competitividad de la economía española.

Los PERTE se solicitarán a través de Manifestaciones de Interés (MDI), consultas públicas lanzadas por distintos ministerios, bien como un proyecto particular (especialmente por parte de grandes corporaciones) o como un proyecto compartido (donde pueden participar PYMEs y Startups).

Los criterios que para la selección de los PERTE son:

  • Contribución al crecimiento económico y generación de empleo
  • Combinación de experiencias, recursos financieros y actores económicos
  • Capacidad de innovación y creación de nuevos productos o servicios
  • Gran alcance y riesgo tecnológico o financiero
  • Impulso y crecimiento para PYMEs
  • Contribución directa a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Transición Ecológica, Igualdad de Género, Transformación Digital y Cohesión Social y Territorial) 

 

¿Qué relación tienen los fondos de recuperación con el capital natural?

La conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad es uno de los componentes clave del Plan de Recuperación y Resiliencia de España que  contribuye directamente a: 

  • La implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 
  • La descarbonización de la economía y la adaptación al cambio climático
  • El crecimiento sostenible y el desarrollo de una nueva economía verde

Te ayudamos a gestionar y medir el impacto positivo de tus proyectos

Conoce más sobre nuestros proyectos

¿Qué es la gestión integrada del capital natural y por qué aplicarla en tu empresa?

#BIORETURN: Cuantificando la contribución de Endesa al capital natural

¿Qué es y por qué medir la deuda neta de capital natural?