Este Fondo de Recuperación es un instrumento temporal de financiación de la Unión Europea para la regeneración económica tras la pandemia. Los dos fondos de mayor volumen son el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y React EU.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) son préstamos reembonsables y transferencias no reembolsables para conseguir los objetivos del Green Deal, fomentar la cohesión social y territorial y crear empleo. Los fondos React EU son fondos estructurales, más flexibles, para favorecer la transición ecológica y la digitalización.
España recibirá un total de 140.000 millones de euros a repartir en el periodo 2021-2026, que serán destinados mayoritariamente al MRR y solo 12.000 millones a React Eu.
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) son iniciativas publico-privadas con gran capacidad de generar empleo y favorecer la competitividad de la economía española.
Los PERTE se solicitarán a través de Manifestaciones de Interés (MDI), consultas públicas lanzadas por distintos ministerios, bien como un proyecto particular (especialmente por parte de grandes corporaciones) o como un proyecto compartido (donde pueden participar PYMEs y Startups).
Los criterios que para la selección de los PERTE son:
- Contribución al crecimiento económico y generación de empleo
- Combinación de experiencias, recursos financieros y actores económicos
- Capacidad de innovación y creación de nuevos productos o servicios
- Gran alcance y riesgo tecnológico o financiero
- Impulso y crecimiento para PYMEs
- Contribución directa a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Transición Ecológica, Igualdad de Género, Transformación Digital y Cohesión Social y Territorial)