Proyecto destacado

Cliente

Endesa

«La colaboración con Creando Redes nos ha permitido consolidar un nuevo enfoque, en el que llevábamos años trabajando, relativo a la interacción entre empresa – biodiversidad y el reporte de la misma.

Dicho enfoque busca analizar y valorar en términos de capital natural y recursos ecosistémicos, los impactos y dependencias entre ambas.

Gracias a los resultados del proyecto #BIORETURN mejoramos no solo la medida y el reporte del capital natural y los servicios que ofrece a la sociedad, sino también afianzar criterios para la mejora de proyectos en curso y la selección de futuras actuaciones.»

Alejandro Rodríguez Palao- Environment Iberia Institutional Affairs & Regulatory Iberia ENDESA

Punto de partida

Endesa es una empresa de generación, distribución y comercialización de electricidad altamente comprometida con la conservación de la biodiversidad. A través de sus políticas y estrategias corporativas Endesa lleva a cabo anualmente más de 20 acciones voluntarias de mejora de la biodiversidad. El objetivo de estas acciones es reducir y mejorar su huella ambiental, reputaciomal y contribuir a sensibilizar, tanto a sus empleados como a la población local del entorno de los proyectos que desarrolla, sobre la importancia de los ecosistemas.

Recientemente la compañía ha empezado a incluir el capital natural como unidad de medida del desempeño ambiental. Este cambio de visión implica conocer y medir las dependencias e impactos de las actividades de Endesa sobre el capital natural, y también alinear sus estrategias corporativas de biodiversidad con este nuevo modelo de tomar de decisiones.

Objetivos y acciones

Para satisfacer las necesidades de Endesa, hemos diseñado el proyecto #BIORETURN que tiene como objetivo analizar la contribución de las acciones voluntarias de biodiversidad de la compañía sobre el capital natural. Para ello hemos llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Análisis de las acciones de biodiversidad e identificación de los servicios ecosistémicos a los que contribuyen
  • Cuantificación del balance neto de capital natural generado por cada proyecto
  • Cuantificación de rentabilidad de las acciones en función de la inversión económica y la cantidad de servicios ecosistémicos que ayuda a generar
  • Análisis de la contribución de cada una de las acciones de biodiversidad a los objetivos estratégicos, las políticas internas y los sistemas de reporte externo de la compañía

Nuestras propuestas

Con este proyecto hemos generado una clasificación para las acciones de biodiversidad Endesa en función de su contribución al capital natural. Además, en las 14 acciones de biodiversidad  que hemos analizado,  hemos cuantificado más de 70 servicios ecosistémicos.

Hemos propuesto mejoras para que Endesa obtenga el máximo retorno en capital natural de las acciones voluntarias que lleva a cabo y hemos definido unas líneas maestras para el reporte interno de estos proyectos. La idea es que, de ahora en adelante, Endesa pueda medir más fácilmente, su impacto positivo sobre el capital natural.

Retornos para el cliente

Con este proyecto Endesa obtiene:

  • Una medida del capital natural que consigue generar o re-generar con sus acciones voluntarias de biodiversidad
  • Más y mejores criterios para la selección de futuros proyectos de biodiversidad que contribuyan a los compromisos de la compañía en materia de capital natural
  • Un procedimiento de justificación de las acciones de biodiversidad que compartir con socios estratégicos y que facilita el reporte integrado de sostenibilidad de Endesa

 

Aprende cómo trabajar en valoración del capital natural

Otros proyectos destacados

Proyectos destacados
15 junio 2020

#NIBAdapt: Asistencia técnica para la operación del Nodo Ibero-Macaronésico de una Red Global de Jardines Botánicos al Cambio Climático

Cliente Real Jardín Botánico de Madrid - CSIC Punto de partida Durante la Cumbre sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en el Royal Botanic Gardens Victoria en Melbourne en…
DestacadoProyectos destacados
6 julio 2020

Countmitment-H2020 SME INST-888218

Cliente Proyecto financiado por la Comisión Europea. H2020 SMEINST-888218 Punto de partida Las decisiones importantes de inversión dependen cada vez más del desempeño ambiental de las compañías y de la…
Proyectos destacados
9 junio 2020

Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

Cliente Ayuntamiento de Alcalá de Henares - Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Área de actuación Municipio de Alcalá de Henares Alcalá de Henares es un municipio de casi 200.000…