Cómo incorporar la naturaleza en la empresa

Cómo incorporar la naturaleza en la empresa

¿Qué es el TNFD?

El TNFD o Taskforce for Nature-related Financial Disclosure es un marco de trabajo para dar respuesta a la creciente necesidad de incorporar la naturaleza en las decisiones financieras que habían estado muy enfocadas únicamente a los efectos sobre el clima.

El IPCC apunta a que existe una relación estrecha entre la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y el bienestar social. En este contexto, el TNFD se plantea como el sistema de reporte que permitirá a los inversores analizar el desempeño ambiental de las empresas que no contribuyen al cambio climático y que aseguran la integridad de la naturaleza.

El capital natural según el TNFD

TNFD define el capital natural como todos los recursos naturales que generan beneficios para las personas. Detrás de la generación de estos beneficios están los ecosistema, y del buen estado de estos depende la calidad de los bienes y servicios que obtenemos.

De hecho, se sabe que más de la mitad de la producción económica mundial depende de la naturaleza. En concreto 44 billones de dólares. Esto demuestra que la naturaleza está presente en la economía y por tanto también en el sector financiero. De la misma manera, este capital natural no solo tiene un valor en sí mismo sino que puede generar flujos de ingresos hacia la naturaleza a través de la inversión en activos ambientales. Estos flujos ponen de manifiesto la interrelación entre medio ambiente, economía y sociedad.

¿Qué pide el TNFD a las empresas?

Cualquier empresa que quiera cumplir con el TNFD debe analizar los siguientes aspectos de la su relación con el capital natural.

Impactos y dependencias

Las organizaciones impactan de manera directa o indirecta sobre la naturaleza. Estos impactos pueden ser negativos, como el consumo irresponsable de materias primas o la emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). También hay impactos positivos, como la absorción de CO2 mediante restauraciones de ecosistemas.

Al mismo tiempo, las empresas dependen de la naturaleza para el funcionamiento de sus procesos comerciales. Algunos ejemplos son la obtención de materias primas o el suministro constante de agua limpia.

WebinarCR TNFD
Conoce la importancia que tiene la naturaleza en tu organización en nuestro Webinar sobre el TNFD

Riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza

Los riesgos son las amenazas a las que se podría enfrentar una organización en relación a las dependencias o impactos que tiene sobre la naturaleza. Estos riesgos pueden ser financieros, legislativos, reputacionales o de mercado y pueden manifestarse a corto y a largo plazo. Una correcta gestión de estos riesgos puede derivar en oportunidades para las empresas.

Las oportunidades surgen cuando las empresas tienen la capacidad de evitar o reducir sus impactos o dependencias de la naturaleza, y que generan beneficios tanto para las organizaciones como para la naturaleza. Un ejemplo de estas oportunidades pueden ser nuevas líneas de negocio o un mejor posicionamiento frente a la competencia. 

LEAP, un proceso integrado de evaluación

El TNFD ha creado una guía voluntaria diseñada para ayudar a las empresas a diseñar las evaluaciones internas de riesgos y oportunidades relacionadas con la naturaleza. 

Comprende 4 fases básicas:

  • Localizar la interfaz de la organización con la naturaleza: consiste en conocer qué tramos de la cadena de valor interaccionan con la naturaleza y dónde (ecosistemas concretos)
  • Evaluar las dependencias e impactos sobre la naturaleza: o lo que es lo mismo llevar a cabo un análisis de materialidad pero poniendo en foco en la biodiversidad y los servicios ambientales.
  • Auditar los riesgos y oportunidades principales: establecer un sistema de medición de los impactos y dependencias materiales, así como de las acciones de mitigación de los riesgos.
  • Prepararse para responder a los riesgos y oportunidades relacionadas con la naturaleza e informar a los inversores: con toda la información anterior preparar un reporte de información no financiera que refleje el desempeño de la empresa respecto a la naturaleza.

Aunque haya organizaciones que utilicen su propio proceso de evaluación, el TNFD recomienda que dichos análisis incluyan los mismos componentes que el LEAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.