Proyecto destacado

Cliente

Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC con la financiación de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Punto de partida

El abandono rural en España está favoreciendo la restauración pasiva de espacios agrícolas en favor de la expansión y densificación de los bosques. Estos procesos de expansión tienen un efecto sobre los servicios ecosistémicos del territorio. El proyecto COMEDIAS estudia el proceso de avance de un bosque muy concreto, el sabinar, en el Parque Natural más grande de nuestro país, el del Alto Tajo.

Objetivos y acciones

Los objetivos generales de este proyecto son: analizar el proceso de expansión espontánea de sabinares mediterráneos en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, e integrar este proceso de expansión con la dimensión socio-económica de la región.

Creando Redes participa desarrollando distintas acciones para cumplir con el segundo objetivo. En concreto:

  • Evaluar cómo el avance del bosque afecta a los servicios ecosistémicosrelacionados con el uso y obtención de materias primas.
  • Hacer llegar los resultados de este proyecto de investigación a los grupos de interés.

Nuestras propuestas

Vamos a desarrollar una metodología que nos permita obtener medidas cualitativas de percepción de la población local de los bienes y servicios que obtienen del espacio donde se expanden las sabinas, antes y después de que este proceso de restauración pasiva ocurra. Esta evaluación la llevaremos a cabo a través de encuestas que serán distribuidas a partir de los organismos vinculados a la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo y las asociaciones locales.

A través de metodologías participativas, conectaremos a los agentes del territorio y trabajaremos con ellos en modelos de desarrollo que compatibilicen la conservación de la biodiversidad con el crecimiento económico y social. Para ello, desarrollaremos talleres presenciales con los grupos de interés y definiremos conjuntamente, un plan de acción con objetivos, recursos y tiempos de ejecución concretos.

Retornos para el cliente

Con COMEDIAS el CSIC obtiene:

  • Un análisis completo de los agentes del territorio y su percepción de los sabinares
  • Más y mejor información que incluir en su investigación para matizar y completar sus hallazgos de investigación
  • Una mayor aceptación de la investigación en el territorio porque los agentes locales se sienten informados e incluidos

Otros proyectos destacados

#BIORETURN: Cuantificando la contribución de Endesa al capital naturalProyectos destacados
8 julio 2020

#BIORETURN: Cuantificando la contribución de Endesa al capital natural

Cliente Endesa Punto de partida Endesa es una empresa de generación, distribución y comercialización de electricidad altamente comprometida con la conservación de la biodiversidad. A través de sus políticas y…
Proyectos destacados
9 junio 2020

Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía

Cliente Ayuntamiento de Alcalá de Henares - Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Área de actuación Municipio de Alcalá de Henares Alcalá de Henares es un municipio de casi 200.000…
Proyectos destacados
15 junio 2020

#NIBAdapt: Asistencia técnica para la operación del Nodo Ibero-Macaronésico de una Red Global de Jardines Botánicos al Cambio Climático

Cliente Real Jardín Botánico de Madrid - CSIC Punto de partida Durante la Cumbre sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en el Royal Botanic Gardens Victoria en Melbourne en…